En el interior del eDumper, el vehículo eléctrico más grande del mundo

16 de julio de 2019

Publicado originalmente por Ben Morse para CNN.

Desde computadoras hasta teléfonos móviles, los desarrollos en tecnología moderna significan que todo se ha vuelto más pequeño.

Pero el "eDumper" es un tipo muy diferente de bestia: 110 toneladas de peso cuando está completamente cargado y alimentado por una batería totalmente eléctrica de 4.5 toneladas, este prototipo de camión volquete es el vehículo eléctrico (EV) más grande del mundo.

Producido por Kuhn Schweiz AG, el camión está operando en una cantera en la montaña en Biel, Suiza, y es capaz de entregar 60 toneladas de cal y marga.

Como todos los vehículos eléctricos, el eDumper aprovecha la potencia del frenado.

A través de un proceso llamado frenado regenerativo, el motor eléctrico del eDumper se pone en reversa cuando el conductor golpea las pastillas de freno, liberando electricidad que se puede almacenar y devolver a la batería.

Y cuanto más pesada es la carga, más fuerte es el frenado y más electricidad se puede recuperar.

Incluso Lucas di Grassi, el ganador del campeonato de Fórmula E 2017, se sorprendió por la capacidad de frenado regenerativo del eDumper.

"Teníamos 75 toneladas de rocas y salimos de aquí con el 90%, llegamos a la cima", dijo Di Grassi a CNN Sport.

"Llegamos con un 80% de batería, cargados y en el camino de regreso, recuperamos un 8%, así que volvimos con un 88%, eso es realmente genial".

Los neumáticos del eDumper tienen más de seis pies de altura, lo que les permite hacer frente a pendientes del 13%, incluso en condiciones climáticas adversas, mientras que para llegar a la cabina del vehículo, los conductores deben negociar nueve escaleras.

Para el Di Grassi de 1.79m de altura, es bastante impresionante. "Es enorme, es increíble".

Con la batería de 600 KWh del eDumper, lo mismo que alrededor de siete Tesla Model S 75D, y el frenado regenerativo, el camión ahorra 50,000 toneladas de diesel cada año y también reduce la huella de CO2 en 1.3 millones de kg cada año.

"Esto es pura magia", dijo de Grassi. “Esa es la aplicación del mundo real de EV. Haciéndolo más barato, más eficiente y más ecológico. Entonces, está ahorrando 50,000 toneladas de combustible por máquina por año ”.

A medida que el mundo avanza hacia un futuro eléctrico, el eDumper nos brinda una idea de cómo podría ser el futuro.

Y a pesar de que Di Grassi se gana la vida con vehículos eléctricos, incluso él no puede evitar sentirse asombrado por la potencia y el tamaño de la camioneta.

"Entiendo que tiene 10 veces la capacidad de la batería y tres veces la potencia, por lo que tiene la misma potencia que tres autos de Fórmula E", dijo. "Acabo de ver el motor, es enorme, es súper impresionante".



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